Según el último informe de la Consultora Scentia, el consumo masivo experimentó una caída del 9,8% en febrero, lo que marca el quinceavo mes consecutivo de retracción en este sector. Los datos muestran que, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las ventas en supermercados disminuyeron un 8,3%, mientras que en las provincias del interior la caída fue del 4,9%.
En cuanto a los autoservicios independientes, las ventas registraron una baja más pronunciada, con un descenso del 12,8% en el AMBA y del 12,5% en el interior del país.
Los rubros más afectados fueron las bebidas sin alcohol (-18,8%) y las bebidas con alcohol (-16,2%), seguidos por los productos de consumo impulsivo (-10,5%) y artículos de limpieza de ropa y hogar (-9,7%). También se reportaron caídas en los sectores de higiene y cosmética (-8%) y desayuno y merienda (-7,7%).
Este informe refleja un panorama de retracción generalizada en las ventas de productos de consumo masivo, lo que impacta de manera directa en la economía familiar, especialmente en por la alta inflación y precarización del poder adquisitivo.