El arzobispo de La Plata renunció a su cargo apenas unos meses después de haber asumido. La noticia tomó por sorpresa a la capital bonaerense. Gabriel Mestre venía de encabezar el tradicional tedéum por el 25 de Mayo.
“El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis metropolitana de La Plata (Argentina), presentada por Su Excelencia Reverendísima monseñor Gabriel Antonio Mestre”, informó de manera escueta y sin explicaciones el Boletín de la Sala Stampa de la Santa Sede.
Quien dio más precisiones sobre la sorpresiva renuncia fue el propio Mestre a través de una carta. El prelado contó que días atrás fue convocado a Roma para «dialogar sobre algunos aspectos de la Diócesis de Mar del Plata». Hay que recordar que Mestre venía de ser el jefe de la iglesia católica en esa región antes de su desembarco en la capital bonaerense.
«Después de confrontar algunas percepciones distintas con lo acontecido en la Diócesis de Mar del Plata desde noviembre de 2023 hasta la actualidad, el Papa Francisco me pidió la renuncia a la sede platense», relató.
La misiva, que termina agradeciendo a la sociedad platense por los meses compartidos, evita dar más detalles sobre la renuncia. Sin embargo, versiones extraoficiales indican que está vinculada al intempestivo traslado de Luis Albóndiga, el cura que sucedió a Mestre en la arquidiócesis de Mar del Plata y que ahora fue derivado a Jujuy.