5 febrero, 2026
24.1 C
Buenos Aires

HUMAN RIGHTS WATCH ALERTA QUE EL GOBIERNO BUSCA SOCAVAR LOS CONTROLES CONSTITUCIONALES

En su informe anual 2026, la organización cuestionó el protocolo antipiquetes, denunció la estigmatización de periodistas, advirtió por más de 300 vacantes en la Justicia y mencionó presuntos casos de corrupción que involucran al oficialismo.

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) lanzó duras críticas al gobierno de Javier Milei en su Informe Anual 2026, donde advirtió que el Poder Ejecutivo intenta “socavar los controles constitucionales”, restringir la libertad de reunión y debilitar el Estado de derecho en la Argentina. El documento también alertó sobre el uso de una “retórica hostil” contra el periodismo, los recortes en programas sociales y la falta de cobertura de cientos de cargos vacantes en el sistema judicial.

“El 2025 puso a prueba el Estado de derecho en Argentina. El presidente Milei intentó con poco éxito evadir controles constitucionales y acentuó su tono confrontativo contra la prensa”, afirmó Juanita Goebertus, directora para las Américas de HRW. Según el informe, las demandas de estabilidad económica no deberían implicar un deterioro institucional.

Entre los principales señalamientos, HRW cuestionó el protocolo antipiquetes al considerar que criminaliza la protesta social y habilita un uso amplio de la fuerza policial. En ese marco, recordó la represión durante la protesta de jubilados del 12 de marzo del año pasado, donde se registraron al menos 20 heridos, entre ellos el fotógrafo Pablo Grillo.

El informe también expresó preocupación por la estigmatización de periodistas por parte del Presidente y otros funcionarios, por las más de 300 vacantes en la Justicia y por presuntas irregularidades vinculadas al caso $LIBRA y a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).