Un adolescente de 15 años fue operado despierto para extraerle un tumor del cerebro en el hospital público provincial “Blas Dubarry”, perteneciente a la localidad bonaerense de Mercedes. El procedimiento se llevó a cabo mediante la apertura del cráneo del paciente y a continuación un testeo en quirófano de funciones como el lenguaje, la comprensión y la visión. El Ministerio de Salud bonaerense informó este martes en un comunicado que el adolescente de Roque Pérez se convirtió en el primer paciente pediátrico de la provincia de Buenos Aires en someterse a esta compleja técnica.
“El procedimiento es complejo y requiere de una evaluación psicológica previa y una preparación del o la paciente que consiste en que conozca a todos los miembros del equipo», explicó el neurocirujano a cargo, Juan Marelli, y luego expresó la necesidad de despertar al paciente para asegurar el éxito de la operación: «Necesitamos verificar que la resección del tumor no va a perjudicar ninguna de las funciones del hemisferio izquierdo del cerebro».
Además del personal tradicional necesario para realizar una intervención quirúrgica, en este primer caso participó el especialista en neurofisiología, Darío Savini, quien tuvo a cargo la preparación pre-quirúrgica y el monitoreo intraoperatorio del lenguaje. Las respuestas que funcionaron de guía para que el equipo siga con su trabajo fueron: conteo numérico, los días de la semana y los meses.
“Afortunadamente salió todo muy bien, reseccionamos todo el tumor, y ayudó mucho que el paciente sea un chico muy tranquilo, que se preparó mucho», conluyó Marelli que agradeció el apoyo de los directores del hospital Dubarry de Mercedes y de la Dirección Provincial de Hospitales del ministerio de Salud bonaerense, a cargo de Juan Riera.