El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes el acto de presentación del Operativo de Sol a Sol 2023/24, en el marco del lanzamiento de la temporada de verano. Fue en la ciudad de Mar del Plata, junto a los ministros de Seguridad, Javier Alonso; de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Salud, Nicolás Kreplak; y de Transporte, Jorge D´Onofrio, entre otros.
Buenos Aires es la provincia con más turismo del país, ya que cuenta con un promedio anual de 14,5 millones de visitantes. En materia económica, la turística es la quinta actividad más importante del distrito y en él se encuentran radicadas 11 mil empresas que emplean a 218 mil trabajadores y trabajadoras. El gobernador aseguró que es necesario «complementar la maravilla de la naturaleza con la acción del hombre y de la comunidad organizada, porque por más bellas que sean las costas, si no hubiera inversiones del sector privado y presencia del sistema público, nada funcionaría».
Luego de cincuenta y seis años consecutivos, el operativo De Sol a Sol vuelve a decir presente en la temporada de verano. En esta ocasión, los más de 22 mil agentes contarán con 185 autos y camionetas, 76 motos, 11 cuatriciclos, 12 camiones, seis helicópteros, cuatro drones, 20 torres de vigilancia, cinco escáners de sustancias prohibidas, cuatro motos de agua y dos lanchas.
El ministro de Seguridad, Javier Alonso, manifestó: “En este quinto año que lanzamos el Operativo de Sol a Sol durante la gestión del gobernador hemos superado el récord en personal y en equipamiento que asignamos. Las y los turistas tienen que estar tranquilos porque, donde sea que elijan ir a disfrutar, habrá un equipo de la policía de la provincia para cuidarlos”.
Las tareas del operativo estarán coordinadas por Seguridad Vial, Comunicaciones, Servicios Sociales, Seguridad Siniestral, Cuerpos, Fuerzas de Operaciones Especiales, Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, Apoyo Logístico y la Secretaria General de Policía, Coordinación y Logística Operativa. Además, durante esta temporada, sumarán el combate de incendios junto al comando unificado, que está integrado por seis mil bomberos.