9 noviembre, 2025
24.1 C
Buenos Aires

La industria mejoró levemente su actividad en julio

La utilización de la capacidad instalada en la industria (UCI) se ubicó en el mes de julio en 59,7%, lo que resultó ser el mejor nivel desde el mes de todo el año y el más alto desde noviembre de 2023 cuando se ubicó en un 66,4%. Aunque en la comparación interanual continúa en terreno negativo en más de 5 puntos porcentuales, tras el 65% de julio de 2023.

Según el Indec el conjunto de empresas que trabajan en la refinación de petróleo están trabajando al 83,1% de sus posibilidades. Esto indica la necesidad de nuevas inversiones para ampliar la capacidad de producción para lo cual tendrá impacto directo el RIGI.

Como es habitual, la refinación de petróleo fue la actividad con más uso de capacidad instalada, con un 83,1 por ciento de las plantas. Las sustancias y los productos químicos trabajaron al 65,7 por ciento de su capacidad, y la producción de alimentos y bebidas fue lo que más aumentó en el mes, al trabajar en un 65,4 por ciento de capacidad.

Las cifras no son alentadoras para la gestión de Javier Milei, y confirman la recesión a la que ingresó la Argentina. Aún así, la inflación no da tregua y volvió a repuntar en el último mes, cuando se ubicó en el 4,2 por ciento. De no poder revertir la tendencia, y encarar una línea de crecimiento, el programa económico aplicado por el Gobierno Nacional podría entrar en una espiral descendente.