A 24 horas de la primera marcha contra el Gobierno de Javier Milei, y en medio de la discusión por el protocolo antipiquetes anunciado la semana pasada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la provincia de Buenos Aires anunció que no se plegarán a esas medidas porque “criminaliza las protestas”. Además, cuestionaron la iniciativa al asegurar que “sobrepasa un límite”.
El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, aseguró que a ellos no les han solicitado explícitamente que aplicaran tal protocolo y por eso no lo van a hacer ya que no están de acuerdo con las disposiciones por lo que al menos hasta que entren en la ciudad, las marchas no serán reprimidas. Si bien pidió a los manifestantes que mantengan cierto orden pero que ese protocolo sobrepasa límites que se han logrado en estos años de democracia. El vocero, Manuel Adorni, le contestó y le dijo, a modo de amenaza, que se tendrán que hacer cargo y dar explicaciones.
Consultado respecto de la decisión del Gobierno de Javier Milei de quitar los planes sociales a quienes cortan calles, Bianco respondió que esas prestaciones se deben hacer efectivas si los beneficiarios de los programas «cumplen con sus obligaciones».
«Nosotros junto con los municipios y las cooperativas siempre trabajamos con estos programas que tienen un objetivo darle un ingreso a aquellas personas que cumplen una función reciban lo que corresponde», añadió.