11 noviembre, 2025
24.1 C
Buenos Aires

La tarjeta rosa debutará en la Copa América

A poco menos de un mes para el comienzo de la Copa América Estados Unidos 2024, la Conmebol anunció el arribo de una nueva tarjeta que se sumará a la amarilla y la roja: la rosa. Esta tercera opción se utilizará por primera vez y tiene que ver con el cuidado de los protagonistas y un cambio extra.

Según explicó la Conmebol en su página oficial «se agrega un posible cambio por equipo ante la sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral», en ese momento será que el árbitro utilizará la tarjeta rosa para otorgar un potencial sexto cambio en búsqueda de cuidar la salud de los futbolistas. La tercera tarjeta no tendrá ningún tipo de injerencia en el juego, sino que será para señalar una emergencia médica que la FIFA ha referenciado en más de una ocasión.

«Cuando se haga uso de la sustitución por conmoción cerebral, el equipo contrario dispondrá automáticamente de la posibilidad de efectuar una sustitución adicional. El árbitro principal o el cuarto árbitro informará el equipo contrario de que, a partir de ese momento, tiene la opción de usar un sustituto adicional y una oportunidad de sustitución adicional, que se puede efectuar de manera simultánea o con posterioridad a la sustitución por conmoción cerebral que haya realizado el equipo contrario. Esta oportunidad adicional solamente se podrá utilizar para una sustitución adicional, no para sustituciones regulares», explica la reglamentación.

Esta adición se suma a los cinco cambios por equipo permitidos por el reglamento y estará precedida por una tarjeta rosa. La implementación de esta medida busca garantizar un cuidado óptimo de los jugadores durante el torneo continental, que se llevará a cabo en Estados Unidos del 20 de junio al 14 de julio.