Las principales empresas de medicina prepaga continúan ajustando sus cuotas por encima del índice de inflación. Según los datos difundidos por el INDEC, la inflación interanual a mayo fue de 43,8%, mientras que el incremento promedio de las prepagas alcanzó el 67% en el mismo período.
En mayo, el rubro salud subió 2,7%, impulsado por el aumento de medicamentos (2,3%) y cuotas de prepagas (3,1%), lo que superó al índice general de inflación, que se ubicó en 1,5%.
Entre las compañías que aplicarán nuevos aumentos en julio se encuentran Medicus, con la suba más alta del mes: 2,65%, más un incremento adicional del 1,45% ya confirmado para agosto. Le siguen Omint (1,95%), Galeno (1,9%), OSDE (1,85%), Swiss Medical (1,4%), Hospital Italiano (1,34%) y Sancor Salud, que implementará una suba promedio de 1,2%, pero con ajustes regionales que llegarán al 2,2%.
Desde octubre de 2024, las empresas pueden diferenciar las subas por región y por tipo de plan, según lo habilitado por la normativa vigente. Además, la Resolución 1/2025 del Ministerio de Salud habilitó a las prepagas a recibir directamente los aportes salariales que antes eran gestionados por obras sociales sindicales, lo que también impacta en las actualizaciones de tarifas.
Por su parte, la nueva Resolución 645/2025 exige que las empresas informen mensualmente sus aumentos a través de un sistema web unificado. Esta medida permite a la Superintendencia de Servicios de Salud realizar un control más riguroso sobre los ajustes, y evaluar si estos guardan relación con la evolución del IPC.