La crisis económica no da respiro a ningún sector. La construcción cayó, el consumo cayó, las ventas minoristas cayeron, y ahora se suma una fuerte caída en las ventas en supermercados. En el mes de marzo, según un informe del INDEC, este rubro sufrió una caída del 9,3%, aunque mostró una leve mejoría en relación al mes de febrero.
Tal y como explica el informe elaborado por el Instituto de Estadísticas, en marzo de 2024, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de 9,3% respecto a igual mes de 2023. El acumulado febrero-marzo de 2024 presenta una variación decreciente de 11,5% respecto a igual período de 2023.
En las ventas totales a precios corrientes, durante marzo de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Panadería” (+354,8%), “Artículos de limpieza y perfumería” (+338,5%); “Almacén”, con 338%; y “Lácteos”, con 297%.
En cuanto a los medios de pago utilizados en marzo, las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron $592.789.832 miles de pesos, lo que representa el 41,7% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a marzo de 2023 de 340,1%.
En volumen le siguieron las efectuadas mediante tarjeta de débito con $438.828.675 miles, lo que representa el 30,8% de las ventas totales y una variación positiva de 302,3% respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas en efectivo ascendieron a $277.515.438 miles, lo que representa el 19,5% de las ventas totales y muestra un aumento del 172,2% respecto a marzo de 2023.
Las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a $113.765.889 miles, lo que representa el 8% del total y muestra un aumento del 552,2% respecto del mismo mes del año anterior.



