La Cámara de Diputados debatió ayer a la tarde artículo por artículo la ley ómnibus, tras la jornada maratónica de más de 30 horas que desembocó en la aprobación del dictamen en sus términos generales. En el marco de un debate tenso, una serie de rechazos a diversos incisos clave para el oficialismo causaron que los diputados de La Libertad Avanza solicitaran regresar el proyecto a comisiones.
El presidente del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, tomó la palabra y pidió votar el artículo 127, inciso 8, del reglamento de la Cámara de Diputados que ordena: «Que el asunto se envíe o vuelva a comisión». La moción se aprobó a mano alzada y el presidente Martín Menem anunció: «Se levanta la sesión».
Antes de que se suspenda la sesión, hubo un cuarto intermedio entre la oposición light y el oficialismo para intentar salvar la votación. Fue precedido de una frase categórica del presidente del bloque de Hacemos Coalición Federal —bloque que ya había votar en contra el artículo 4 de facultades delegadas—. «Al oficialismo le pedimos que tenga una cuota de flexibilidad, les encanta seguir perdiendo», invitó Miguel Ángel Pichetto.
Luego del duro revés en el Congreso, el Gobierno acusó a los gobernadores de «destruir» la ley ómnibus y amenazó con «no volver a tratar» el proyecto, que deberá volver a comisión para ser debatido. Y advirtió que seguirá su plan económico con o sin apoyo.



