4 febrero, 2026
24.1 C
Buenos Aires

Lo quisieron estafar por WhatsApp y terminó sacandole plata a los delincuentes

En la era de la tecnología, las estafas virtuales son lamentablemente una realidad cotidiana. Sin embargo, en esta ocasión, el estafador se encontró con un desenlace inesperado: fue estafado y germinó pagando a su «víctima».

Un joven fue víctima de un intento de estafa virtual, pero se dio cuenta y dio vuelta la cuestión: no solo la evitó, sino que les sacó 500 pesos a los ladrones. El intento robo virtual se dio a través de WhatsApp. Le llegó un mensaje del celular de su abuelo pidiéndole que le transfiriera 40.000 pesos. «Ya había pasado lo mismo con otro integrante de la familia y estaba avivado. Procedí a boludearlo. Le podía sacar más plata pero no tenía más tiempo, estaba en la universidad», relató el joven.

La situación se dio el lunes por la noche, cuando Esteban, un estudiante universitario, recibió un mensaje de Whatsapp de su abuelo paterno que decía: «Necesito si podés prestarme 40 mil pesos».

“¿Tan poco? Qué raro vos pidiendo poca plata”, le respondió rápidamente el joven, quien además aseguró que podía llegar a esa cifra como préstamo para su abuelo. Sin embargo, cuando obtuvo los datos para hacer la transferencia, algo lo frenó.

El motivo aparente que les dio a los estafadores para no poder girarles el dinero fue la falta de datos en su celular para realizar la transacción: “Si necesitás urgente, de última, cargame crédito y te transfiero. Si no, esperá, que llego a casa”, les avisó. El muchacho pasó un alias y el dinero llegó. Si bien los estafadores insistieron una vez pidiendo el depósito de los 40.000 pesos, el joven dejó de contestar y la comunicación se cortó.

Se cree que este tipo de hackeos tienen que ver con el robo de datos a través de las redes, y los estafadores logran utilizar números de WhatsApp con algún tipo de código de verificación. Por fortuna, el abuelo solo tuvo que cambiar el número de celular.