Gobernadores, legisladores, gremios e intendentes de Unión por la Patria (UxP) se reunirán para fijar una posición ante el debate en el Congreso por la ley «Bases» y definir un modo de participación en el paro general y la movilización que la CGT llevará adelante el miércoles próximo. Así lo indicaron fuentes de UxP, que anticiparon que el encuentro congregará a mandatarios provinciales, representantes legislativos, gremios de la CGT, intendentes del PJ y movimientos sociales, entre otros sectores.
Desde populosos distritos del conurbano bonaerense ya confirmaron que encararán movilizaciones a la Ciudad de Buenos Aires la semana que viene, en tanto que algunos otros están terminando de definir si plegarse o no al operativo. De momento, las intendentas Mayra Mendoza (Quilmes), Mariel Fernández (Moreno) y el intendente Jorge Ferraresi (Avellaneda), confirmaron sus participaciones en la movilización.
“Este 24 de enero el pueblo de Quilmes va a estar presente en la calle para ponerle un freno al DNU y el proyecto de ley que llevan la firma de Milei y la sombra de Macri”, aseguró Mendoza, quien convocó a los vecinos a sumarse al encuentro «de forma pacífica» y aseguró que “no nos vamos a someter a un insensible al que no le importan el sufrimiento ni la vulnerabilidad de las personas”.
A la par, los intendentes que se enrolan dentro de la Federación Argentina de Municipios (FAM), tuvieron un guiño de la Justicia este viernes cuando el Juez en lo Contencioso y Administrativo del Juzgado Federal n°6, Enrique Lavié Pico, dio curso al amparo presentado por FAM el pasado martes 2 de enero, para declarar inconstitucional el DNU. Ahora, el recurso se analizará dentro del período de feria judicial.
“Como primer escalón de la democracia tenemos la responsabilidad de defender las voces de millones de mujeres, hombres, abuelas y abuelos, estudiantes, trabajadores y trabajadoras y PyMEs, productores rurales y regionales de cada una de nuestras ciudades”, sostuvo el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza -quien además es el presidente de la FAM-, tras la decisión del magistrado.
«Tenemos que seguir multiplicando la organización popular y seguir buscando la unidad del movimiento obrero argentino en toda su composición. Este 24 de enero estaremos todas y todos juntos y seremos millones movilizados. En micro, en tren o caminando, como sea vamos a llegar a la ciudad de Buenos Aires», subrayó la jefa comunal de Moreno.



