La CATT convocó a un cese de actividades para facilitar la movilización al Congreso mientras el Senado debate el proyecto oficial. Se verán afectados el tráfico aéreo, la actividad portuaria y el subterráneo. La protesta se suma a otros gremios y se diferencia de la postura dialoguista de la CGT.
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció un paro total de actividades para este miércoles desde las 13 horas en rechazo al proyecto de reforma laboral que el Senado tratará en el Congreso. La medida impactará en servicios clave como vuelos, subtes, transporte marítimo y actividad portuaria.
El cese fue definido para facilitar la movilización de trabajadores hacia el Parlamento durante el debate legislativo. “Vamos a declarar un cese de actividades desde las 13 para que la mayor cantidad de trabajadores pueda asistir a la movilización”, confirmó Juan Carlos Schmid, secretario general de la CATT, durante una conferencia de prensa en la sede del gremio.
La central, que nuclea a sindicatos del transporte terrestre, aéreo y marítimo, advirtió que la reforma impulsada por el oficialismo es “absolutamente regresiva” y que “ataca derechos constitucionales y convenios internacionales”, además de beneficiar al sector empresario.
Según informaron, el funcionamiento de trenes, subtes, aviones y puertos se verá interrumpido o reducido desde ese horario, aunque la modalidad concreta dependerá de cada sindicato de base. En el caso ferroviario, la participación de distintos gremios podría generar demoras o cancelaciones aun cuando no todos adhieran formalmente.
La protesta se articula con otros sectores del sindicalismo que también rechazan la iniciativa, como la UOM, Aceiteros, ATE, SiPreBA y los gremios nucleados en el Plenario del Sindicalismo Combativo. De esta manera, la medida marca distancia de la estrategia más negociadora de la conducción de la CGT, que no convocó a un paro general.
Schmid cuestionó además la efectividad histórica de este tipo de reformas. “Cada vez que hay estancamiento económico se agita la reforma laboral con la promesa de generar empleo, pero eso nunca pasó. La gente trabaja más para ganar menos”, sostuvo.
Los gremios buscan presionar a los gobernadores y a los senadores provinciales, a quienes consideran claves para el resultado de la votación. “No tenemos plena confianza en lo que resuelva el Congreso”, advirtió el dirigente, al tiempo que el sindicalista aeronáutico Juan Pablo Brey señaló que los legisladores “van a tener que responder por cómo votan”.



