Una nueva movilización se dará este lunes frente al penal de Ezeiza, donde permanece detenida la concejal quilmeña Eva Mieri. Legisladores, referentes sociales, religiosos y de derechos humanos se concentrarán para exigir su liberación y alertar sobre una creciente persecución judicial contra la militancia política en la provincia de Buenos Aires.
La causa que originó su detención tiene como eje un escrache frente a la casa del diputado José Luis Espert, en el que se arrojó estiércol y se colgó un pasacalle. Aunque otras personas fueron liberadas, la jueza Sandra Arroyo Salgado le negó la excarcelación a Mieri, lo que desató una ola de repudios, por lo que distintas voces califican como una respuesta desproporcionada y con tintes políticos.
Desde el oficialismo, las críticas se enfocan en el accionar judicial y el rol del Gobierno nacional. Según denunciaron, la medida forma parte de un intento por disciplinar a dirigentes territoriales, desmovilizar la protesta y avanzar contra la estructura del peronismo en distritos clave.