La Secretaría de Transporte, bajo la conducción de Franco Mogetta, oficializó este martes el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano y el despido de 1.388 trabajadores. La medida, enmarcada en el plan de ajuste del presidente Javier Milei, fue publicada en el Boletín Oficial e implica el inicio del proceso de liquidación de la compañía estatal ferroviaria.
La empresa, que se dedicaba a reparar unidades en un taller de Junín y administrar centros de capacitación en Buenos Aires, quedó en el foco del Gobierno por ser considerada “innecesaria”. Según informó la Secretaría de Transporte, el cierre permitirá ahorrar 42 mil millones de pesos anuales, argumentando que durante la gestión anterior demandó recursos por 180 millones de dólares sin operar trenes ni justificar su funcionamiento.
A partir de ahora, las instalaciones de Trenes Argentinos Capital Humano serán transferidas a Ferrocariles Argentinos Sociedad del Estado, mientras que la empresa dejará de realizar contrataciones, facturaciones y actividades. Además, se eliminarán 23 cargos jerárquicos dentro de la estructura.
El cierre generó un fuerte rechazo gremial. La Fraternidad, que ya había denunciado una profunda crisis en el sector ferroviario, cuestionó el ajuste salarial ofrecido por el Gobierno y advirtió sobre la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. En paralelo, se anunciaron paros que afectarán a los principales ramales del país, incluyendo las líneas Roca, Mitre, Sarmiento y San Martín, entre otras.