El presidente de la Nación, Javier Milei, defendió esta mañana la polémica medida que tomó su ministro de Economía, Luis Caputo, de abrir las importaciones en alimentos y productos de consumo masivo de la canasta básica, al tiempo que cruzó a los empresarios por no bajar los precios. “Dado que las empresas del sector de alimentos no quieren corregir los precios, la única forma para hacerlo es generando competencia”, lanzó el presidente esta mañana en diálogo con Radio Mitre.
Milei explicó, tras el dato de inflación de 13,2% en febrero: “Dado que las empresas del sector no quieren corregir los precios la única forma para hacerlo es generando competencia”, y advirtió sobre la incidencia del precio de los alimentos, que el mes pasado representó una inflación de 11,9%.
La medida alcanza a algunos productos de la canasta básica y tiene como fin “ayudar a la corrección de precios y acelerar su normalización, hacerlos más competitivos, en beneficio de las familias y los consumidores”.
Milei dijo que la apertura de importaciones para productos de la canasta básica es “porque los formadores de precios, agentes que tiene mayor posición concentrada, preciaron bajo hipótesis de dólar de $2500″. En ese sentido, señaló que “empezaron con las promos y los precios se ponen caros en dólares y consecuentemente en función de la posición del mercado de cambio vamos a ir abriendo el mercado cambiario para que ingrese la competencia y acelerar el proceso de desinflación”.
Entre los principales productos alcanzados por la medida se encuentran banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos y pañales, entre otros. La medida hizo enojar a los popes de la industria nacional nucleados en la UIA que venían apoyando sistemáticamente a la administración libertaria.



