5 noviembre, 2025
24.1 C
Buenos Aires

Nuevo operativo de ARBA en Nordelta

La Agencia de Recaudación bonaerense, ARBA, encaró un megaoperativo en Nordelta, la localidad de Tigre que aglutina unos 30 barrios privados tope de gama. Una vez adentro, los inspectores se llevaron una sorpresa. Los equipos de fiscalización de la Agencia detectaron un complejo de oficinas de lujo de ¡14.500 metros cuadrados construidos! que pagaba el Impuesto Inmobiliario como si fuese un terreno baldío.

La inspección se llevó a cabo luego de que la Provincia de Buenos Aires detectará más de 1400 vehículos acuáticos a motor pertenecientes a contribuyentes con grandes deudas impositivas. Ante esto, la provincia dispuso de una resolución normativa que, según lo establecido en el Código Fiscal, permitirá al organismo ejercer las facultades de retención y secuestro.

El operativo se puso en marcha debido a que la Provincia de Buenos Aires detectó alrededor de 1.400 yates, lanchas, motos acuáticas y veleros a motor pertenecientes a contribuyentes que registran importantes deudas en concepto del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación. El ARBA había reglamentado los procedimientos que la habilitan a retener estos bienes.

Además de este predio, en Nordelta detectó más de 100 casas y 81 piletas sin declarar: en total, 45 mil metros cuadrados sin registraro. También dos yates de lujo que fueron retenidos, ya que sus propietarios adeudaban en conjunto más de $1,5 millones del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas.

Respecto de estos operativos orientados a detectar evasión y recuperar deuda en segmentos de alto poder adquisitivo, el director de ARBA, Cristian Girard, sostuvo que “lo que estamos mostrándole a la sociedad y, en definitiva, a las y los contribuyentes, es que hay una Agencia que se está modernizando, que simplifica, que aliviana el cumplimiento a la gran mayoría. Pero que a aquellos que no cumplen, teniendo capacidad contributiva para hacerlo, les va a caer con toda la fuerza y con todas las competencias que tiene conferida por ley”.

“Creo que es muy importante comprometernos con generar recursos genuinos para el gobierno provincial, porque se vienen cuatro años que, todo indicaría, van a ser muy difíciles en términos financieros”, aseguró Girard.