3 febrero, 2026
24.1 C
Buenos Aires

ORGANIZACIONES SOCIALES PROTESTAN FRENTE A CAPITAL HUMANO POR LA FALTA DE ALIMENTOS

Este martes, el Polo Obrero junto a diversas organizaciones sociales y piqueteras se concentró frente al edificio de Capital Humano, en la ex sede del Ministerio de Desarrollo Social, para exigir a la ministra Sandra Pettovello la devolución de alimentos a los comedores populares. Las agrupaciones denunciaron que la ministra “nunca hizo ninguna auditoría” para la distribución de los mismos y cuestionaron la falta de control sobre los programas sociales.

La movilización comenzó a las 10 horas en Plaza Constitución, desde donde los manifestantes marcharon hacia Capital Humano. Uno de los referentes del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, afirmó que desde su espacio realizaron “sistemáticas denuncias” ante el recorte total de alimentos en comedores y merenderos. Según indicó, ninguno de los 43.000 comedores del país recibió provisiones desde el inicio de la gestión actual.

Belliboni también cuestionó la versión oficial difundida por el Ministerio y medios afines, que según él, afirmaban que “la mayoría de los comedores populares no existían” y que los dirigentes de las organizaciones “se robaban la comida”. Además, recordó que la semana pasada Pettovello reconoció ante la justicia que no se realizaron auditorías.

Paralelamente, el juez Ariel Lijo imputó a Pettovello por no poder explicar el destino de 14.000 millones de pesos destinados al programa de compra de alimentos. Según las denuncias, parte de estos fondos habría incluido un pago del 3% de comisión por intermediación, vinculado a la gestión del programa.

En un comunicado conjunto, las organizaciones reclamaron la inmediata restitución de los alimentos a los comedores y denunciaron el congelamiento de programas sociales como ‘Volver al Trabajo’, ‘Acompañamiento Social’ y la ‘Asignación Universal por Hijo’, que consideraron parte de una política de ataque a los sectores más vulnerables.