La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció este jueves cómo será el protocolo que aplicará el gobierno para impedir los piquetes y/o las manifestaciones con cortes de calle que impidan la circulación de los ciudadanos que no sean parte de las protestas.
Según explicó Bullrich en conferencia de prensa, las cuatro fuerzas federales – Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) – estarán habilitadas por la nueva disposición para intervenir en caso de bloqueo de caminos, piquetes o protestas que obstaculicen, total o parcialmente, la circulación del resto de los ciudadanos. A los integrantes de las citadas fuerzas se sumarán los miembros del Servicio Penitenciario Federal.
«El propósito de este protocolo es cumplir la ley. Como dice el Presidente de la Nación: ‘el que las hace, las paga'», afirmó Bullrich en conferencia de prensa. Y confirmó que se podrán movilizar a las cuatro fuerzas federales -Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la PSA-, como así también el Servicio Penitenciario Federal para reprimir cuando haya cortes, piquetes y bloqueos parciales o totales de las calles.
Finalmente anunció que quienes se manifiesten sobre la vereda no van a tener ningún problema. «Se puede manifestar en la vereda. Lo que nosotros no queremos son cortes de calles y de rutas», aclaró Patricia Bullrich. Y advirtió: «El aviso ya está hecho. Las calles no se toman. Que sepan que si se toma la calle va a haber consecuencias».