Este jueves, a través del Decreto 1183/2024 que lleva la firma del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y del jefe de Gobierno, Carlos Bianco, las autoridades bonaerenses aprobaron la reglamentación en el ámbito de la administración pública centralizada, descentralizada y Organismos de la Constitución.
En líneas generales, la norma publicada en el Boletín Oficial de este jueves busca adoptar medidas para «racionalizar y optimizar» el uso de los celulares. El objetivo es «lograr el máximo de eficiencia», dice el Decreto 1183/24. Esto supone, entre otras cosas, mejorar la manera en que cada teléfono se asigna a un usuario y controlando su devolución, reposición, reparación y uso.
Asimismo se procedió a designar a la Dirección Provincial de Telecomunicaciones dependiente de la Subsecretaría de Gobierno Digital del Ministerio de Gobierno -u organismo que en el futuro la reemplace-como Autoridad de Aplicación, quedando facultada para dictar las normas aclaratorias, interpretativas y complementarias tendientes a la implementación.
En principio, la Dirección Provincial de Telecomunicaciones prohibió la “utilización de servicios de comunicaciones móviles vinculados a programas de entretenimiento televisivos, ringtones y/o melodías, donaciones de cualquier índole y otras de similares características” dentro de las dependencias estatales de la provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, lo que sí se permitirá es el uso de servicios de discado directo internacional o roaming, aunque esa función solo estará disponible para ministros, secretarios y funcionarios del Poder Ejecutivo con rango y jerarquía equivalente, siempre y cuando cuenten con una previa autorización de la Dirección Provincial de Telecomunicaciones, que podrá renovarlo por 30 días si lo considera pertinente.
También se propicia crear el Registro Permanente de Servicios de comunicaciones Móviles, cuya organización y administración estará a cargo de la Autoridad de Aplicación, además de disponer que la Secretaría General transferirá a la Autoridad de Aplicación toda la información relativa al Registro Permanente de Servicios de Comunicaciones Móviles y cualquier otra que requiera a fin de dar cumplimiento a la norma.



