5 febrero, 2026
24.1 C
Buenos Aires

Provincias y Nación firmaron Compromiso por Alfabetización

En la misma semana que se cristalizó el fracaso del Pacto de Mayo convocado por Javier Milei a instancias de los gobernadores de todas las provincias, el Consejo Federal de Educación aprobó de manera unánime un compromiso por la alfabetización. El Compromiso Federal por la Alfabetización es un acuerdo al que suscribieron todas las Provincias y la Capital Federal.

La iniciativa forma parte del Plan Nacional de Alfabetización y apunta a lograr que todos los estudiantes de la República Argentina puedan leer, comprender y producir textos. La premisa es «enfrentar el urgente desafío del proceso de aprendizaje y enseñanza de la lectoescritura en todo el país». La iniciativa corrió por cuenta de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y del Secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, y se presentó como una “política pública transversal» con enfoque en la alfabetización a partir de distintas etapas: familiar, temprana, inicial, avanzada, académica y laboral.

Desde comienzos del año, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron convocadas a establecer criterios comunes y prioritarios en la elaboración de cada Plan Jurisdiccional de Alfabetización de cara a esta instancia definitiva del Compromiso Federal por la Alfabetización, conformado por los planes propuestos por cada jurisdicción, así como el Plan Nacional, para alcanzar los objetivos que lo orientan.

El Compromiso Federal por la Alfabetización fue suscrito por todas las provincias, incluida Buenos Aires. El director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, asumió el compromiso, aunque con algo de escepticismo.

“Podemos considerarlo un avance en medio de la incertidumbre que las provincias veníamos atravesando por el desfinanciamiento y la falta de definiciones respecto de la continuidad e implementación de las políticas educativas nacionales”, admitió el funcionario provincial.