6 agosto, 2025
24.1 C
Buenos Aires

Redujeron servicios de colectivos y anticipan un boleto a 400 pesos

Los empresarios de colectivos del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de La Plata llevaron adelante una reducción de servicios que dejó a los usuarios entre la incertidumbre y la rabia. Según señalaron, se debe a que no hubo actualización en el pago de los subsidios. Por eso, el vocero presidencial Manuel Adorni adelantó que esta tarde se llevará a cabo una reunión en el Ministerio de Infraestructura para destrabar la problemática, aunque ratificó la idea de que los subsidios dejen de ir a la oferta (las empresas) y se deriven a la demanda (los pasajeros).

Según las cámaras empresarias, el recorte ya es efectivo con menos colectivos en las calles. De acuerdo a los datos de geolocalización que tienen el GPS de unidades de las empresas, el servicio registraba hasta este mediodía el 72-74% del funcionamiento de un día habitual. Es decir, una cuarta parte de los coches no circulaban en las últimas horas.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Transporte indicaron a este medio que “de momento no se cortó el servicio en ninguna línea” y que son “solo amenazas” del sector patronal, mientras se mantiene activo un operativo de fiscalización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para verificar el cumplimiento de las frecuencias.

José Troilo, presidente de la Cámara Empresaria Autotransporte de Pasajeros, afirmó en TN que no se puede costear el servicio completo y que el colectivo debería valer $800. «Con lo que se recauda de los boletos no alcanza para cubrir los gastos. Los subsidios son el 90% del ingreso», explicó el presidente de la CEAP. «Nadie nos presta un peso», cuestionó Troilo y aseguró que esta reducción en el transporte público no es una medida de fuerza si no que las empresas «hacen lo que pueden».

Mientras tanto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que se “está gestando” una reunión entre el Gobierno y las cámaras empresarias de colectivos para la tarde de este martes. “Entiendo que por la tarde se está gestionando una reunión en virtud de empezar a solucionar estos desacuerdos que hay”, manifestó el portavoz en la habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.