Un pueblo ubicado en la provincia de Buenos Aires es uno de los ocho elegidos del país para competir por ser uno de los mejores del mundo. Se trata de Saldungaray, un pueblo de poco más de dos mil habitantes, ubicada en el partido de Tornquist. Compite dentro de la convocatoria 2024 de ONU Turismo llamada «Best Tourism Villages» (mejores pueblos turísticos), donde se reconoce a aquellos espacios turísticos que se encuentran en entornos rurales.
Saldungaray, un pequeño poblado que fue fundado en el año 1900 por el inmigrante vasco-francés Pedro Saldungaray, forma parte de la comarca turística que compone el sistema de Sierra de la Ventana. Igualmente, su historia comienza muchos años antes de su fundación, cuando solamente era un paraje en el que estaba ubicado el Fortín Pavón, que fue muy importante durante las época del Gobierno de Juan Manuel de Rosas.
Este pueblo también se destaca por su etnoturismo. La zona se caracteriza por los vientos oceánicos y continentales que favorecen el desarrollo de las cepas malbec, pinot noir, cabernet franc, tempranillo, cabernet sauvignon, tannat, merlot, sauvignon blanc y chardonnay, por lo que sus bodegas y viñedos son un gran atractivo para conocer.
Fue la Subsecretaría de Turismo de la Nación quien se hizo cargo de la elección de los pueblos que se encunetran en competencia. Es importante destacar que la iniciativa busca los mejores paisajes o destinos turísticos reconocidos y, además, distinguir a aquellos que transmitan sus valores a través del turismo.



