11 noviembre, 2025
24.1 C
Buenos Aires

Sandra Pettovello le entrega el 30% de los alimentos retenidos a Axel Kicillof

Tras varias idas y vueltas, intervención de la justicia y reclamos, el Gobierno nacional y el bonaerense llegaron a un acuerdo por los alimentos que el primero tenía en reserva sin repartir. Así, la ministra Sandra Pettovello y el ministro Andrés Larroque, sellaron un convenio que habilita el reparto en territorio bonaerense del 30 por ciento del stock que hay en los galpones.

Vale aclarar que, según consta en el convenio, el gobierno bonaerense se llevará de los galpones de Villa Martelli, partido de Vicente López, el 51,8 por ciento de los alimentos entre los que destacan aceite, yerba y puré de tomate, entre otros.

De esta manera, el gobierno de Axel Kicillof se quedará con el 30% de los alimentos que la administración nacional tiene almacenado en los diferentes galpones estatales. «Les pido encarecidamente que dejemos de dar vueltas burocráticas y de manera inmediata nos entreguen esos alimentos porque en Buenos Aires son muy necesarios”, había reclamado Larroque la semana pasada.

La forma de distribución de los alimentos a las provincias fue definido por el Índice de Contexto Social de la Educación (ICSE). Se trata de una herramienta que permite segmentar territorios en función de los diferentes niveles de vulnerabilidad, según el Censo 2010, y establece diferentes grados de urgencia: bajo, medio alto y crítico.

El cálculo arroja que la provincia de Buenos Aires obtendrá el 30% del total de los alimentos que tiene almacenados Capital Humano en sus galpones. El encargado de la logística para su retiro y posterior distribución estará a cargo del gobierno bonaerense.

Debido a la distancia, se acordó que la totalidad de los alimentos fueran retirados del galpón ubicado en la localidad de Villa Martelli, Vicente López, dado que el otro depósito está en Tucumán. La administración de Kicillof se llevará algo más del 50% de los alimentos que allí se encuentran desde diciembre cuando asumió Milei.

Dentro de los 90 días, el gobierno bonaerense deberá informar en carácter de declaración jurada las cantidades distribuidas por municipios de la provincia de Buenos Aires.