El Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro celebrará este martes una audiencia clave en el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona. La jornada estará marcada por la posible recusación de la jueza Julieta Makintach, luego de que se difundieran videos que la muestran participando de un documental vinculado al caso, lo que generó fuertes cuestionamientos a su imparcialidad.
Dalma, Gianinna y Jana Maradona estarán presentes en la sala junto a los ocho imputados. También asistirá Makintach, quien no integra originalmente el TOC 3 y fue convocada por invitación, luego de que el TOC 5 se excusara de intervenir. Las imágenes que la comprometen fueron registradas los días 9 y 11 de marzo, este último correspondiente al inicio del juicio, y muestran tanto a la magistrada como a otras figuras clave del proceso, incluyendo al abogado Fernando Burlando.
La defensa y las querellas consideran que la participación de Makintach en esa producción podría vulnerar la neutralidad del proceso. Aunque no se trata de una conducta delictiva, la sospecha es que el material sería utilizado para un teaser con fines comerciales. Por ese motivo, se pidió formalmente su apartamiento.
Además, pesa sobre el Tribunal una denuncia penal por supuestas irregularidades en la autorización del ingreso de las cámaras de filmación. La Fiscalía intenta evitar que el juicio se anule y trabaja junto a las partes para buscar un consenso que permita continuar el debate. Sin embargo, existen versiones que indican que podría presentarse una recusación contra los tres jueces del TOC 3, lo que implicaría comenzar nuevamente el proceso con otro tribunal.
El juicio, que comenzó el 11 de marzo, ya lleva 19 audiencias realizadas y más de 40 testigos declarados. Entre ellos, las tres hijas mayores de Maradona. La causa investiga las responsabilidades penales de los profesionales de salud que asistieron al exfutbolista durante su internación domiciliaria en Tigre, donde falleció el 25 de noviembre de 2020, a los 60 años.