La Vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, se pronunció de manera contundente en sus redes sociales, criticando el reciente acuerdo entre la Cancillería argentina y el Reino Unido relacionado con las Islas Malvinas. El acuerdo, que incluye la reanudación de vuelos semanales entre San Pablo y las islas, así como la organización de un viaje para familiares de caídos, fue duramente cuestionado por Villarruel.
Separándose una vez más de una decisión tomada por el Gobierno, la vicepresidenta escribió un extenso comunicado en su cuenta de X: “Todos saben lo que representa Malvinas para mí y que ese es mi límite y me obliga a expedirme”, comenzó.
“La propuesta de acuerdo anunciada con el Reino Unido es contraria a los intereses de nuestra Nación. Esta propone entregar apoyo logístico continental a la ocupación y permitir de hecho que puedan seguir depredando nuestros mares, ¿Para qué? ¿Para ir a visitar nuestras islas con visa y pasaporte?”, lanzó Villarruel.
En otra parte del comunicado, la vice comparó esta cooperación con el ofrecimiento estadounidense: “Resulta insólito que mientras los EE. UU. nos ofrecen buques guardacostas para proteger nuestro mar argentino del pillaje extracontinental, nosotros propongamos cooperar con la potencia que usurpa nuestro territorio”.
El acuerdo incluye la reanudación de un vuelo semanal entre San Pablo y las Malvinas, que había sido discontinuado en 2018, y un viaje para familiares de caídos a las Islas. Además, se acordó avanzar en medidas de conservación pesquera y mejorar la conectividad entre las Islas y el continente, lo que para Villarruel es “insólito”, considerando que “nosotros propongamos cooperar con la potencia que usurpa nuestro territorio”.
Finalmente, la Vicepresidenta reafirmó su compromiso con los intereses argentinos: “Porque somos amigos de todos, pero primero de la Patria”. Su mensaje refleja la tensión que sigue existiendo en torno al tema de las Malvinas, un asunto que sigue siendo de vital importancia en la política argentina.



