7 noviembre, 2025
24.1 C
Buenos Aires

Vuelven a aumentar los combustibles en todo el país

El Gobierno Nacional de Javier Milei sigue aumentando impuestos. Ya lo hizo con las retenciones, el PAIS y quiere hacerlo con Ganancias. Ahora, desde el 1° de abril, le toca a los tributos que gravan el combustible. Vuelven a aumentar las naftas.

Se trata de Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Desde las estaciones de servicio informaron que a partir del mes próximo ambos subirán un 34,8%, por lo que habrán acumulado un 376,61% desde principios de año. Esto implicaría una suba de la nafta y el gasoil del orden de un 4 por ciento en los surtidores.

Para abril la suba mínima de los combustibles será de 4,2% y promediará casi 5% en todo el país, pero no se descarta que por al encarecimiento de los biocombustibles, la devaluación mensual del 2% o la escalada del crudo internacional llegue a 9% en promedio. En ese caso, fuentes del Gobierno admitieron ante Energy Report que podrían postergar o escalonar la actualización de abril para junio, con el objetivo de contener la inflación. Esa medida está en estudio y se resolverá en la víspera de Pascuas.

Vale recordar que el Decreto 107/24 con el que se descongeló el impuesto a los combustibles, prevé otro aumento para mayo. Según la norma, el de ahora corresponde al tercer trimestre de 2023 y en mayo sería el del cuarto trimestre. A estos habrá que sumarle los dos primeros trimestres de 2024 que ya habrán transcurrido.